La Costa Tropical, situada entre la Costa del Sol malagueña y la Costa de Almería, es una privilegiada franja de costa que cuenta con las mejores condiciones y atractivos para disfrutar de unas excelentes vacaciones. Su situación mediterránea, la cercanía con e el norte de Africa y Sierra Nevada, originan un micro clima subtropical, con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20º C, donde crecen toda clase de frutos tropicales en sus exuberantes vegas.
Acantilados, calas y extensas playas configuran el paisaje de esta costa codiciada y conquistada por numerosos pobladores, fenicios, romanos y árabes se le han disputado y han dejado huella de sus culturas.
Su gastronomía es rica en platos elaborados como el Ajo Cabañil, las Migas de Marina, la Salamadroña, o en las parridas de pescados, sin olvidar los espetones de sardinas. Su reposteria es en parte de ascendencia morisca, como la Cazuela de S. Juan o la Torta de Al-Hafu; los Pestiños de Vélez, pero la la reina de la repostería de la Costa Tropical es sin duda la Torta Real.
La artesanía está basada en la marroquinería, cuero, cerámica, mimbre o las jarapas de la Alpujarra.